4.2 Diseño de objetos.
Para los sistemas es posible definir un diseño en pirámide con
las siguientes cuatro capas:
- Subsistema. Contiene una representación de cada uno de los subsistemas que le permiten al software conseguir los requisitos definidos por el cliente e implementar la infraestructura técnica que los soporta.
- Clases y Objetos. Contiene las jerarquías de clases que permiten crear el sistema utilizando generalizaciones y especializaciones mejor definidas incrementalmente. También contiene representaciones de diseño para cada objeto.
- Mensajes. Contiene los detalles que permiten a cada objeto comunicarse con sus colaboradores. Establece las interfaces externas e internas para el sistema.
- Responsabilidades. Contiene las estructuras de datos y el diseño algorítmico para todos los atributos y operaciones de cada objeto.
Todo
el programa está construido en base a diferentes componentes (Objetos),
todo objeto del mundo real tiene 2 componentes: características y
comportamiento.
Una clase es una plantilla genérica para un conjunto de objetos de similares características.
La herencia básicamente consiste en que una clase puede heredar sus variables y métodos a varias subclases.
Por ejemplo:
Los mensajes son invocaciones a los métodos de los objetos.
esta es una técnica de diseño, la cual se caracteriza por la determinación y delegación de responsabilidades.
Análisis orientado a objetos
El modelo del análisis orientado a objetos ilustra información, funcionamiento y comportamiento.
El
diseño orientado a objetos transforma el modelo del análisis en un
modelo de diseño que sirve como anteproyecto para la construcción de
software.
Modelos del diseño
- Estáticos. Estructura de subsistemas y/o clases y sus relaciones.
- Dinámicos. Se describen las estructuras que muestran la interacción entre objetos. Ejemplos de UML: diagramas de secuencia, diagramas de estado.
Son
soluciones simples y elegantes a problemas específicos y comunes del
diseño orientado a objetos. Son soluciones basadas en la experiencia y
que se ha demostrado que funcionan.
Tipos: de creación, estructurales, de comportamiento.
Tipos: de creación, estructurales, de comportamiento.
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