4.1 Estrategias de diseño.
El modelo de diseño es un refinamiento y formalización adicional del modelo del análisis, donde se toman en cuenta las consecuencias del ambiente de implementación. El resultado del modelo de diseño son especificaciones muy detalladas de todos los objetos, incluyendo sus operaciones y atributos. El modelo de diseño se basa en el diseño por responsabilidades.
- Se requiere un modelo de diseño ya que el modelo de análisis no es lo suficiente formal para alcanzar el código fuente. Por tal motivo se refinan los objetos, incluyendo las operaciones y atributos. Además se debe considerar aspectos como, los requisitos del rendimiento, tiempo real, concurrencia, lenguaje de programación, manejo de base de datos, etc.
- Otro objetivo del diseño es validar los resultados de los modelos de requisitos y análisis. Durante el diseño, se ve si los resultados anteriores son apropiados para la implementación. Si se descubren aspectos que no están claros en algunos de los modelos anteriores, estos se aclaran, posiblemente regresando a etapas anteriores.
- El modelo del diseño se considera como una formalización del espacio del análisis extendiéndolo para incluir una dimensión adicional que corresponde al ambiente del implementación.
Esta nueva dimensión, corresponde al ambiente de implementación, se considera al mismo tiempo que se refina el modelo. La meta es refinarlo hasta que sea fácil escribir el código fuente. Como el modelo del análisis define la arquitectura general del sistema, se busca obtener una arquitectura detallada como resultado del modelo de diseño, de manera que haya una continuidad de refinamiento entre los dos modelos.
Un proyecto de diseño para
tener un buen desarrollo debe tener una estructura en cuanto a la organización
de cómo se va a llevar a cabo. Este desarrollo se va dividiendo en etapas lo
que va a constituir la estructura. Entre esas etapas se encuentran:
Briefing, consiste en el primer contacto con el cliente para saber qué es lo que
desea del proyecto, cuales son sus expectativas, el ‘cómo’ porqué’ ‘cuanto’.
Por lo tanto, se logra conocer al cliente y sus requerimientos y hacia donde va
dirigido o donde se quiere enfocar. Esto va a constituir un documento escrito
donde se especifique qué es lo que quiere el cliente para saber qué es,
específicamente, lo que hay que hacer. Es importante dejar claro todo para que
después no haya ninguna confusión de lo que se hizo y lo que no se hizo o lo
que se dijo o no se dijo.
Tabla Gantt o diagrama gantt,es más bien una organización de cómo se va a trabajar
en el proyecto. Por lo tanto, se van asignando tareas las cuales dependen del
tiempo. Además, el tiempo debe ser pagado, así que se definen las horas hombre,
lo que dice del costo de la utilidad.
Benchmark, teniendo en cuenta lo que el cliente quiere, visto en el brief, se van
analizando los otros mercados, la competencia y se comparan. ¿Qué falta? Sin
embargo, la idea no es copiarle a los otros, sino que dependiendo del cliente,
estar a la altura de los demás o sobrepasarlos, pero para eso se debe tomar en
cuenta qué recursos tienen que los hacen más populares.
Entrevista a los usuarios, principalmente, el usuario es a quien va dirigido el diseño por lo que
es necesario saber lo que él piensa y sus expectativas, críticas, opiniones más
que nada.
Modelos mentales y test, además de saber lo que piensa, es necesario saber cómo piensa, cómo
estructura la información. Para eso hay varios test, donde se pone en juego
distintas cosas como:
- la facilidad de encontrar las cosas, como links, información
- que es lo primero que notan los usuarios al entrar en un sitio web
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